¡INSCRÍBASE DE MANERA GRATUITA!


Este año el 11° Congreso Nacional de la AMCI realizará su foro pre-congreso: La innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico como solución a la crisis en los servicios críticos el cual otorga la entrada libre para toda la comunidad médica interesada con inscripción previa. 


Leer más

Conozca la programación Cursos AMCI


En la AMCI trabajamos por la formación académica de los especialistas vinculados al paciente críticamente enfermo y laboramos día a día por fortalecer los cursos vinculados a nuestro programa de educación continua.


Leer más

¡Ser Miembro Activo AMCI tienes sus ventajas, conózcalas!


Entrada libre a Simposios y Congresos, acceso a la Revista Acta Colombiana de Cuidado Intensivo, descuentos en múltiples eventos a nivel mundial y cursos de educación continuada, son sólo algunos de los beneficios que usted podrá disfrutar al renovar o iniciar su membresía. 


Leer más

Realice su inscripción al Curso Virtual ECOC


Invitamos a enfermeros y profesionales de la salud relacionados con el cuidado del paciente crítico obstétrico a participar del Curso Virtual Enfermeros Cuidadando Obstetricias Críticas, una importante plataforma de aprendizaje  y actualización. 


Leer más
Medicamentos Sección de Pediatría a MinSalud

Medicamentos Sección de Pediatría a MinSalud

 

Leer más
GUÍAS DE SEPSIS
170303Imagen manosMaría Piedad Sarmiento

Vicepresidente AMCI – Integrante Comité Científico Congreso Nacional de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo “Medicina crítica y cuidado intensivo desde la ciencia e innovación hacia la humanización”.

 

Médico Pediatra Intensivista de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

Especialista en Bioética de la Universidad Javeriana

Pediatra Intensivista UCI Cardiovascular de la Clínica Cardiovid

Directora cursos PFCCS para Colombia de Society American Critical Care

1. ¿Qué novedades tiene el 11° Congreso Nacional de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (y sus congresos paralelos) para la comunidad dedicada al paciente críticamente enfermo?

El congreso trae una gran cantidad de conferencistas nacionales y extranjeros de extraordinaria calidad. Los temas han sido seleccionados cuidadosamente alrededor de ejes temáticos claves, útiles para la actualización y para generar espacios de discusión académica. 

Así mismo, este año hemos buscado hacer énfasis en temas que tradicionalmente no tienen un abordaje tan amplio en los congresos, pero que sí generan un gran impacto en la calidad de la atención en la UCI, entre ellos, la humanización del servicio.

 

2. ¿Cuál es la relación entre Medicina Crítica y Cuidado Intensivo con la ciencia y la innovación?

La medicina crítica es una especialidad con una alta exigencia tanto académica como del uso adecuado de recursos tecnológicos de punta para el cuidado de la salud. Los intensivistas debemos mantenernos a la vanguardia en los conocimientos y resultados de los estudios actuales, para poder brindar una atención de calidad y basada en el conocimiento científico del momento. Además, nos beneficiamos en nuestra práctica diaria del uso de tecnologías (ventiladores, bombas de infusión, dispositivos médicos, entre otros), que cada día mejoran y nos permiten facilitar y enriquecer nuestro ejercicio profesional.

 

3. ¿Por qué la humanización podría considerarse una tendencia o una necesidad latente en la Unidad de Cuidados Intensivos?

Dado que es una imperiosa necesidad, quisiéramos que fuera una tendencia aún más fuerte. Ante los avances en medicamentos y técnicas tanto diagnósticas como terapéuticas, a veces lo humano tiende a pasar a un segundo plano. Se priorizan otros aspectos y olvidamos a veces que es basados en la exploración de la persona que tenemos delante y su familia, en el reconocimiento de su "biografía", que podremos hacer bien nuestra labor.

No solo debemos intentar "curar" a las personas: la clave está en intentar reducir su sufrimiento y el de sus familias. Los seres humanos no solamente sufrimos de dolor físico, también moral, espiritual, económico.... El impacto y las secuelas de la estancia en UCI pueden ser devastadoras para un ser humano y su núcleo familiar. Debemos buscar no sólo su supervivencia sino también su bienestar o bien morir, lo que vaya a pasar.

4. ¿Cómo va Colombia frente a la Humanización de los Cuidados Intensivos?

Aunque hemos avanzado, debemos reconocer que tenemos muchísimo camino por recorrer. Justamente, la primera parte de este camino es darle el lugar que se merece esta materia, junto con los ejes temáticos tradicionales. Traer conferencistas expertos y especiales como Gabriel Heras para que nos comparta su experiencia es un gran paso.

En Colombia nos falta trabajar en algunos aspectos que incluyen:

- El mejorar nuestro trato a los pacientes y familias (no solo en lo médico, en lo humano)

- Cómo trabajar para facilitar y hacer más amable el día a día de los profesionales que trabajamos en la UCI, ambiente altamente estresante y desgastador.

- Cómo lograr que la estructura tanto de personal, como física (diseño, decoración) de los espacios físicos de la UCI propicien un ambiente mejor para pacientes y personal de la salud, entre otros.

Al vivir en un país de recursos limitados, no se les da la importancia que estos aspectos requieren. Necesitamos ayuda e interés para sobrepasar con imaginación lo que no necesariamente se arregla con dinero.

Enlaces
​Importantes​

image epimed

 

 

 

 

 

1-image-acsc.jpg2-image-camec.jpg3-image-fepimcti.jpg4-image_world_federation.jpg5-semicyuc.jpg6-esicm.jpg

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE MEDICINA CRÍTICA Y CUIDADO INTENSIVO