Amci Colombia

Fecha actual Vie, 24 Nov 2017, 20:45

Todos los horarios son UTC - 5 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: reforma
NotaPublicado: Mié, 30 Oct 2013, 14:25 
Desconectado

Registrado: Mié, 30 Oct 2013, 14:22
Mensajes: 2
Puntos de analisis

La situación actual de prestación de servicios de salud a la población colombiana, la situación económica de los hospitales y clínicas del país, los indicadores de salud publica, merecen una atención Urgente del Gobierno Nacional, por lo tanto apoyo que el Sistema de salud sea reformado, sobre la base de los principios de eficiencia, eficacia, calidad e igualdad que merecen todos los Colombianos.

Que en el área de Cuidados Intensivos se ve con preocupación como cada día hay mayor demanda de camas de cuidados especiales por patologías en las cuales el actual sistema de salud ha sido ineficiente e insuficiente para evitar o disminuir sus complicaciones como son la diabetes, la hipertensión arterial, la dislipidemia. De igual forma el trauma producto de la violencia interpersonal y de accidentes de transito que desbordan la atención de los centros hospitalarios principalmente en las grandes ciudades del país. En repetidas ocasiones la demoras en la atención de los pacientes o las barreras de acceso que el sistema actual impone a los usuarios deriva en complicaciones que llevan a pacientes a Unidades de Cuidado Intensivo generando altos costos de atención y aumento de la mortalidad. Aunado a esto el crecimiento no controlado y sin cumplimiento de los estándares de calidad en el numero de camas de Cuidado Intensivo.

Similar a lo manifestado por otras Sociedades Científicas creo que la Reforma en discusión en el Congreso contiene varios puntos que no resuelven de fondo el problema actual de la Salud en Colombia, estos son:

1. El Fondo Único Mi salud será el encargado de velar por el recaudo y buen uso de los recursos del sector. Para nadie es un secreto que parte de la situación actual que atravesamos de debe al Mal manejo de los recursos destinados a la salud: corrupción en el sector, desviación de dineros para la atención de los pacientes, retraso en los pagos del FOSYGA, de las EPS e IPS, clientelismo, financiación de campanas políticas, equipos de futbol, etc. El Sistema actual se ha caracterizado por una mala utilización de los recursos lo que ha llevado al colapso financiero del sector. No se visualiza en la propuesta como MI SALUD, estará blindado frente al clientelismo y a la corrupción. Adicionalmente el sistema actual adolece de graves fallas en la información lo que hace prever que con la información actual el fondo único tendrá graves problemas operativos.
2. Convertir las actuales EPS en Gestoras de la Salud. En este punto creemos que no esta claro cual va a ser el papel de estas gestoras en la prestación de los servicios de prevención, promoción, curación y rehabilitación de la enfermedad. Cuantas van a ser las Gestoras? Si se resuelve el problema actual de presencialidad en todo el territorio nacional y como será supervisadas en su gestión?. No queda claro como se evitara la intermediación y la integración vertical que es uno de los graves problemas del sistema actual
3. El Plan Obligatorio de Salud POS, desparece y es reemplazado por un plan único de beneficios en los cuales se excluyen los tratamientos con fines estéticos y con fines de experimentación. Este punto nos preocupa fuertemente ya que en la Unidades de Cuidado Intensivo, con pacientes en grave estado de morir, las intervenciones terapéuticas no tienen todo el peso de la evidencia científica ya que la posibilidad de realizar estudios doble ciego randomizados no son viables en la mayoría de los casos. El POS actual ha sido blanco de permanentes criticas debido a que su contenido no siempre esta acorde con las guías de manejo recomendadas en el mundo y su actualización es lenta y con criterios financieros a favor de las EPS. El sistema actual no ha permitido que las Instituciones Prestadoras de Salud se modernicen y adquieran tecnología de punta, destinada a una mejor atención de los pacientes, no hay tarifas diferenciales que estimulen a las IPS a modernizar sus equipos y a invertir en tecnología medica. Este punto ha hecho que la mayoría de los hospitales públicos de II y III nivel cuenten con tecnología obsoleta. En el presente las tarifas no diferencian Un porcentaje importante de las tutelas presentadas a los jueces han sido ocasionadas por tratamientos con evidencia científica que no están contenidos en el POS
4. Los Hospitales podrán formar recurso medico especializado. Si bien es cierto que el recurso medico especializado esta concentrado en las grandes ciudades del país, la solución a este problema no es aumentando la titulación de médicos sino desarrollando una política clara, armonizada entre el ministerio de educación, el ministerio de salud, la universidades y las sociedades científicas sobre la real necesidad de recurso humano en salud y los estándares de calidad en la formación. En el país hay un crecimiento exagerado de facultades de ciencias de la salud graduando profesionales en medicina, enfermería, odontología y otras carreras del área de la salud, muchas de ellas sin cumplir los estándares que exige la formación profesional como lo ha reconocido el Ministerio de Educación Nacional y este numero de profesionales que se gradúan cada año no han resuelto el déficit de profesionales en las regiones apartadas del país.
5. Veo en esta reforma con mucha preocupación como se desconocen sentencias de las altas cortes sobre la vinculación laboral de los profesionales de la salud. El sistema actual, las reformas laborales, los procesos de reestructuración de los hospitales han públicos han generado una inequidad en la vinculación laboral del recurso humano, se han favorecido diversos sistemas de vinculación ( cooperativas, asociaciones, empleos temporales) que han ido en contra de los derechos consagrados en el Código Sustantivo del Trabajo. Un grupo de importante del sector salud trabajan a destajo sin vinculación laboral directa, sin recargos nocturnos, dominicales, primas, derecho a vacaciones, sin mencionar el retraso en el pago.
6. El Senor Ministro de Salud se ha referido “al Cartel de los especialistas” faltando al respeto al gremio y endilgando a los profesionales de la salud en este caso a los médicos especialistas la responsabilidad de la mala prestación del servicio. Si bien es cierto que hay casos puntuales, el gremio medico no puede ser tildado de poco ético, de grupo mafioso y de ser los responsables de la debacle financiera del sector
7. No hay claridad de quien asumiría las deudas actuales del sector, como ha dicho el Ministro Gaviria: “todos tendrán que aportar” o sea que las clínicas, hospitales y personal de salud perderá parte de lo adeudado por el sistema y solo ganaran las EPS a las cuales el Gobierno Nacional le ayudara a pagar parte de sus deudas


Fernando Montoya Navarrete
Secretario Junta Directiva Nacional


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: reforma
NotaPublicado: Jue, 07 Nov 2013, 09:00 
Desconectado

Registrado: Jue, 07 Nov 2013, 07:51
Mensajes: 1
La primera pregunta que debe responderse frente a la salud de los Colombianos, es si es un derecho, o si es un negocio y como tal debe regirse por la leyes del mercado de oferta y demanda.
Parece que el sistema planteado en la reforma de salud responde más a la privatización de la salud, y a generar ganancias económicas de las gestoras, en donde los dineros destinados a salud de naturaleza pública de Salud Mia una vez entregados a las gestores no podrán ser fiscalizados. No existe esta reforma un espíritu de velar por la salud de las personas.
Adicionalmente, no se observa claridad frente a los sistemas de contratación del personal de salud, que se ajusten a las leyes del trabajo, dejándolos a libre consideración de los contratantes, lo cual puede conllevar a un deterioro importante de su condición laboral.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: reforma
NotaPublicado: Sab, 13 Dic 2014, 07:04 
Desconectado

Registrado: Sab, 13 Dic 2014, 06:58
Mensajes: 1
El ministro dice que es imposible sacar una reforma que tenga contento a todo el mundo. Pero si el proyecto actual no tiene contento a pacientes y medicos - los 2 actores principales del sistema- que sentido tiene solo tener contento a santos?


_________________________
Unlock the key of your success by 1z0-899 - testking and HP0-Y43 - braindumps - questions.By using our latest Florida National University study material, you can easily pass Hodges University exam.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 5 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com