Amci Colombia

Fecha actual Mié, 22 Nov 2017, 02:22

Todos los horarios son UTC - 5 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: un cirujano tambien opina
NotaPublicado: Jue, 07 Nov 2013, 10:07 
Desconectado

Registrado: Vie, 01 Nov 2013, 18:52
Mensajes: 1
Muy apreciados colegas y amigos:
Ante todo quiero celebrar que la AMCI haya tomado la iniciativa de organizar este Foro y agradecer su amable invitación a participar en él.
He leído las opiniones expresadas por ustedes y creo que ya son muchos los puntos de convergencia. Van aquí unas opiniones, necesariamente preliminares
1. Creo que las posibilidades de que el gobierno retire su proyecto de ley o lo modifique en substancia, son casi nulas: En este momento pre-electoral y ante la enorme presión de las personas y grupos con intereses económicos en la Salud, muchos de los cuales tienen representación en el propio parlamento, me parece difícil que el ministro renuncie a su cometido. Ahora bien, creo que por escasas, o aún nulas que sean las posibilidades de lograr derrotar la propuesta del gobierno, sigue siendo muy importante agruparse cada vez más, y más firmemente, y elevar y hacer escuchar nuestra voz en todos los ámbitos, utilizando las formas legales de protesta: reuniendo masivas movilizaciones como la de ayer; abriendo foros como éste; fortaleciendo las asociaciones gremiales, Juntas y grupos de representación; divulgando, por los medios a disposición, el pensamiento unificado de los trabajadores de la salud; estableciendo alianzas y convergencias con otros sectores también duramente golpeados; consultando, como el Dr. Leonardo Mojica lo propone , asesorías y conceptos técnicos y jurídicos autorizados. Puede ser éste el momento para sentar un precedente histórico: en mi opinión, este proyecto de reforma, precipitado, sesgado e inconsulto, no tiene buen pronóstico. Más pronto que tarde se verá su ineficiencia monstruosa y con ella, el aumento de la frustración de los actores del sistema y del resto de colombianos. Conviene entonces estar agrupados, identificados y fortalecidos, para cuando llegue el momento de proponer y trabajar por lo que el Dr. Nelson Fonseca llama, con justa y plena razón, una reforma “real”!
2. Revisando textos a propósito de este Foro encuentro que, en un borrador del proyecto de Ley Estatutaria, decía: “(Artículo Noveno). Idoneidad profesional. El Sistema Único de Salud debe garantizar la calidad en la prestación de los servicios mediante la idoneidad profesional, producto de una correcta formación universitaria, enriquecida con educación continua e investigación científica. [eltiempo.com 19 de marzo de 2013]. (Negrillas mías). El Texto conciliado quedó así redactado a propósito de esta situación: Artículo 6, ordinal d) calidad e idoneidad profesional: Los establecimientos servicios y tecnologías de salud deberán (…) responder a estándares de calidad aceptados por las comunidades científicas. Ello requiere, entre otros, personal de la salud adecuadamente competente, enriquecida (¿) (sic) con educación continua e investigación científica (Negrillas mías)…. Desapareció lo de la formación universitaria!![TEXTO CONCILIADO AL PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA NUMERO 209 DE 2013 SENADO – 267 DE 2013 CAMARA. www. Consultorsalud.com/docs/Ley_Estatutaria_de_Salud_junio2013.pdf]

3. Como podemos ver, la propuesta de permitir que los Hospitales puedan formar especialistas, por fuera del ámbito propiamente universitario, además de ser mezquina y muy poco inteligente, viene, desde la concepción misma de la reforma y, al parecer, en ese sentido nos dejamos meter ese golazo, ( no encuentro otra manera de llamarlo), durante las reuniones interdisciplinarias de elaboración de este proyecto en las que, supuestamente, las representaciones del sector de la Salud y de la Educación Médica, participamos.(A propósito, ¿ASCOFAME todavía existe?) . Recojo, por completo, en tal sentido, el criterio del Dr. Horacio Atehortúa en su carta al Comité de Educación de la AMCI, acerca de las gravísimas implicaciones de todo orden: pedagógicas, éticas, científicas y metodológicas que plantea esta insólita propuesta. Más aún, hay organizaciones hospitalarias que, desde hace muchos años, han considerado esta alternativa con gran beneplácito. De tiempo atrás han pretendido y, en muchos casos lo han logrado, “quitarse de encima” las exigencias propias de la Universidad consideradas como una especie de “cogobierno”, como una incómoda piedra en el zapato, como un estorbo en la marcha de los que, según la tradición, se llamaban departamentos , secciones o servicios y que ahora se llaman “centros de negocio”. Es más lucrativo, parece, reemplazar el enorme aporte intelectual, científico, ético y filosófico que aporta una universidad (obviamente con merecido prestigio, acreditada y con excelencia reconocida) por tres o cuatro especialistas de planta a los que se les encargan la instrucción de residentes. Formar un especialista no es “enseñarle” a diagnosticar, recetar y suturar, sino que, como el verbo lo indica, hay que realizar un proceso lento, sutil, dispendioso y, a veces ingrato, de formación. Formar en el alumno un criterio, un espíritu, una curiosidad, una disposición permanente a hacerse preguntas, más que a aprenderse respuestas, una sindéresis, un pensamiento crítico frente a su trabajo, frente a sus pacientes, colegas, superiores y subordinados, frente a sí mismo y a sus propias limitaciones. Repetir y repetir este proceso hasta crear una verdadera Escuela. Y, para eso, no basta ser un especialista que trabaja en un hospital. Ser profesor universitario es una virtud que requiere amor, desprendimiento, método, paciencia, disposición y claridad sobre lo que es la formación de los jóvenes. Y no es posible, tampoco, realizar este proceso por fuera de sistemas sólidos y vigorosos de creación de conocimiento y de educación continua que solo una Universidad de excelencia pueden proveer.
4. Un último comentario, y les presento excusas por haberme extendido tanto.
No soy un militante político, ni comunista, ni socialista, ni del Polo, ni del otro “polo”. Soy quizás, un liberal radical, tal como se entendía a comienzos del siglo pasado. Pero a lo que sí estoy, obstinadamente opuesto, es a lo que se llama el “Nuevo Liberalismo” ; entre otras cosas, por la siguiente razón: creo que hay cuatro funciones que el Estado no puede abandonar en manos de particulares; ellas son: la Justicia, la Salud, la Seguridad, (tanto del país como de los ciudadanos) y la Educación. Los humanos somos demasiado codiciosos como para permitir que las lógicas del intercambio comercial pongan en riesgo, las honras, derechos, vidas, bienes y libertades de los ciudadanos. De manera tal que, en mi modesta opinión, mientras la economía de mercado determine las reglas que rigen la prestación de los servicios de Salud, no habrá reforma que pueda, según el artículo 1° de la Ley Estatutaria: “garantizar el derecho fundamental a la salud, regularlo y establecer sus mecanismos de protección”.
De nuevo mil gracias,
Francisco Gómez Perineau
Medellín, noviembre 6 de 2013


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: un cirujano tambien opina
NotaPublicado: Mar, 27 Ene 2015, 03:16 
Desconectado

Registrado: Mar, 27 Ene 2015, 03:12
Mensajes: 1
Pick up, completely, in this sense, the judgment of Dr. Horacio Atehortúa in his letter to the Education Committee of the AMCI, about the serious implications of all kinds: pedagogical, ethical, scientific and methodological posed by this unusual proposal.

_________________
NOOR


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 5 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com