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 Asunto: Por qué no debemos aceptar la reforma de la salud.
NotaPublicado: Lun, 11 Nov 2013, 00:36 
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Registrado: Mié, 30 Oct 2013, 07:59
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Para contribuir en la discusión acerca de la reforma de salud, plasmo mi pensamiento que unido al de otros, nos puede llevar a generar una presión que conduzca a una propuesta concertada y concienzuda de un sistema de salud nuevo que busque beneficiar a la población colombiana.

Por qué no debemos aceptar la reforma de la salud?

1. El gobierno actual tiene cuestionamientos éticos y no hay transparencia que garantice que la reforma propuesta beneficie a la población y no a los dueños de las EPS.

Las evidencias que existen sobre el ingreso de dinero desde de las EPS a campañas políticas (1,2) ponen en duda la transparencia de la reforma de salud en Colombia propuesta por el presidente y aprobada por los congresistas actuales. Los colombianos no debemos permitir que los dineros de la salud se inviertan en nada diferente al sistema de salud, pero adicionalmente eso inclina la balanza hacia favorecimientos dirigidos a los intermediarios. El ministro de salud considera que eso “no necesariamente es ilícito” (3).
Angustia más la sospecha del ingreso de un monto alto de dinero para la campaña presidencial de Juan Manuel Santos (4). De confirmarse, la pregunta que surge es “Qué pidieron los dueños de las EPS a cambio?”.

(1) http://www.semana.com/opinion/articulo/ ... d/363937-3
(2) http://www.semana.com/nacion/articulo/r ... s/360354-3
(3) http://www.elespectador.com/noticias/po ... 595?page=1
(4) http://m.semana.com/nacion/articulo/jua ... s/363665-3

2. Lo más importante es porque nace de un concepto económico en el cual se garantiza la sostenibilidad financiera del sistema prometiendo ganancias a los intermediarios y no del estado de salud como derecho fundamental.

Un sistema de salud debería garantizar todo lo posible para disminuir el riesgo de enfermar y cuando la enfermedad aparezca, garantizar atención integral y de calidad para TODOS. La sostenibilidad financiera se garantizaría a mediano y largo plazo porque se invertirían menos recursos en complicaciones, que son más costosas. Por ejemplo, es mejor gastar recursos en agua potable que en hospitalizaciones, antibióticos y líquidos de rehidratación necesarios para tratar la diarrea. Es más costo-efectivo invertir en vacunas que en complicaciones de las enfermedades. Desafortunadamente en el modelo actual, se les prometió ganancias a los intermediarios y algunos se dedicaron a ahorrar dinero poniendo barreras para la atención a muchos pacientes e invirtiendo sus ganancias por fuera del sistema de salud. (1)

Hemos mejorado muchos indicadores, pero cuando comparamos nuestro país con otros de la región, nos damos cuenta que con otros sistemas lo han logrado y muchos a un mejor ritmo que el nuestro. Aún Colombia sigue por debajo de los mejores como Uruguay, Argentina, Chile y Brazil. Para corroborar esto, se pueden evaluar los informes de UNICEF de mortalidad infantil, mortalidad neonatal, uso de fuentes mejoradas de agua potable y coberturas de inmunización entre otros. (2)

El informe de mortalidad perinatal del Instituto Nacional de Salud del 2012 recomienda “fortalecer la atención primaria en salud, mejorando el acceso a programas y métodos de regulación de la fecundidad más efectivos, el acceso al control prenatal con intervención de riesgos oportuna y adecuada, el seguimiento estricto a la gestante, contar con mecanismos eficientes de referencia y contrarreferencia en torno a las complicaciones detectadas a las gestantes y su recién nacido, así como contar con los mejores recursos humanos e insumos para la atención del parto, postparto y las complicaciones del neonato. … Las principales aseguradoras que han reportado casos de muerte perinatal, tienen una gran responsabilidad en garantizar la protección y supervivencia de la gestante y su recién nacido, optimizando el acceso a los servicios de salud a través de demanda inducida, bajo los más altos estándares de calidad para la atención de la gestación, parto y puerperio. De acuerdo a lo anterior, las políticas de salud deben impactar de la misma forma las muertes maternas y perinatales, considerando que la mayoría incluyen intervenciones sencillas y de bajo costo” (3).
Sin embargo en Medellín, ciudad en la que vivo y conozco, la situación es que se han cerrado servicios de pediatría y obstetricia porque no generan rendimientos económicos a las instituciones prestadoras de salud y a pesar de que no encontré datos al respecto, es posible que en otras ciudades ocurra algo similar. La reforma propuesta no genera herramientas suficientes que ayuden a lo recomendado por el Instituto Nacional de Salud en dicho informe, no estimula realmente la permanencia de estos servicios porque seguirá existiendo un incentivo económico. Poner dispositivos costosos seguirá generando más ganancias a los hospitales que la consulta obstétrica o la atención de partos o la existencia de servicios de pediatría. Cómo hacer para que la atención de las gestantes y niños no sea una pérdida económica para los prestadores es algo que queda muy poco claro en la reforma.

De lo propuesto en la reforma en sus artículos 3, 31, 35, 39 y 41 (4) concluyo lo siguiente:

a. Algunas EPS podrán convertirse en Gestores de Servicios de Salud (GSS). Inclusive si Carlos Gustavo Palacino demuestra que actúo dentro de la ley (5), situación que es posible dado que abogados muy prestantes, incluyendo al actual Fiscal General de la Nación, han defendido a dicha entidad, y se retira la intervención a Saludcoop, esta podrá ser una GSS. El Fiscal trabajó como abogado de Saludcoop hasta marzo del 2012, según él mismo lo confirmó en carta enviada a una emisora nacional (6).

b. Las GSS tendrán derecho a ganancias provenientes de copagos, cuotas moderadoras, rendimientos financieros y un sistema de pago por desempeño. Los gastos de funcionamiento y los derivados de la atención serán cubiertos por Salud Mía con un suma fija definida por el número de usuarios, un valor per cápita ajustado por riesgo para cubrir el costo de las prestaciones individuales de Mi-Plan y un valor derivado de la aplicación de mecanismos de ajuste o redistribución del riesgo.

c. No hay ningún artículo que obligue a las GSS a reinvertir sus ganancias en el sistema.

d. La reforma solo propone que “un porcentaje” de los “gastos de administración”, a los que puede acceder cada Gestor de Servicios de Salud, se pueden “afectar” por el porcentaje de cumplimiento de indicadores, según los estándares que defina el Ministerio de Salud y Protección Social.

(1) http://www.elespectador.com/noticias/in ... -saludcoop
(2) http://www.unicef.org/spanish/infobycou ... erica.html
(3) http://ins.gov.co/lineas-de-accion/Subd ... ntPage%3D1
(4) http://achc.org.co/documentos/reforma/D ... 0SALUD.pdf
(5) http://www.noticiasrcn.com/nacional-jus ... tra-nacion, http://www.semana.com/nacion/articulo/c ... s/356491-3
(6) http://www.wradio.com.co/noticias/actua ... 10986.aspx


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 Asunto: Re: Por qué no debemos aceptar la reforma de la salud.
NotaPublicado: Sab, 14 Feb 2015, 04:17 
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Mensajes: 1
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com